Comparativo de equipajes de mano

Viajar es una experiencia inolvidable para todo el que lo experimenta. Y para que no se arruine innecesariamente por temas de maletas o equipajes, lo mejor es viajar con el modelo adecuado para cada uno.

Por esa misma razón, la elección de nuestro equipaje es una decisión muy seria que debe tomarse con la cabeza fría y sopesando todas las posibilidades a nuestro alcance.

Existen varios tipos de equipaje. Para trayectos cortos en avión o para complementar tu equipaje si necesitas transportar muchas cosas, lo más común es la maleta de mano o de cabina, que permite al pasajero llevar esos accesorios personales indispensables consigo en todo momento.

Y para ayudarte a elegir la mejor opción para tu equipaje de mano para vuelos internacionales y nacionales, aquí te dejamos los mejores modelos del momento disponibles en el mercado con sus características principales y, a continuación, una guía completa con todo lo que debes saber.

MaletaModeloMedidasCaracterísticasPrecio
SAMSONITE
Cosmolite
36 L
1,7 kg
55 x 40 x 20 cm
- Resistente a los golpes
- Muy ligera
- Tecnología Curv®
Ver precio
AMERICAN TOURISTER
Bon Air Spinner
30 L
2,5 kg
55 x 40 x 20 cm
- Muy resistente
- Candado TSA
- Ruedas 360º
Ver precio
AEROLITE
Maleta de mano
33 L
2,5 kg
55 x 35 x 20 cm
- Asa retractil
- Fabricada en ABS
- Cierre numérico
Ver precio
ALISTAIR
Airo
35 L
2,5 kg
55 x 36 x 23,5 cm
- Dos compartimentos
- Fabricada en ABS
- Variedad de colores
Ver precio
EASTPAK
Tranverz
42 L
2,5 kg
52,2 x 33,7 x 26,5 cm
- Muy ligera
- De uso cotidiano
- Con 2 ruedas
Ver precio
5 CITIES
Valencia Collection
42 L
1,4 kg
55 x 35 x 20 cm
- Muy ligera
- Gran capacidad
- Fabricada en poliéster
Ver precio
PARTYPRINCE
Maleta rígida

35 L
2,5 kg
56 x 33 x 24 cm
- Asa retractil
- Fabricada en ABS
- Cierre numérico
Ver precio
DELSEY
Belfort Plus
44 L
2,9 kg
55 x 40 x 20 cm
- Asa retractil
- Fabricada en polipropileno
- Candado TSA
Ver precio
SLIMBRIDGE
Borba
35 L
2,5 kg
55 x 35 x 20 cm
- Asa retractil
- Fabricada en ABS
- 4 ruedas spinner
Ver precio
HAUPTSTADTKOFFER
Alex
45 L
3,2 kg
55 x 35 x 20 cm
- Variedad de colores
- Tamaño extensible
- Candado TSA
Ver precio
KIPLING
Medellín
30 L
2,7 kg
51 x 35,5 x 24,5 cm
- Asa retractil
- Fabricada en nailon
- 4 ruedas
Ver precio
AMERICAN TOURISTER
Sunbeam
43 L
2,2 kg
55 x 40 x 20 cm
- Muy ligera
- 2 ruedas
- Candado TSA
Ver precio
EASTPAK
Tranzshell
32 L
2,8kg
54 x 39 x 20 cm
- Ligera y suave
- Fabricada en poliéster
- Candado TSA
Ver precio
RONCATO
Uno Zsl
40 L
2,2 kg
51 x 39 x 20 cm
- 4 ruedas
- Cierre de cremallera
- Candado TSA
Ver precio
SAMSONITE
S'Cure
34 L
2,9 kg
55 x 40 x 20 cm
- Ruedas dobles
- Fabricada en polipropileno
- Candado TSA
Ver precio

¿Cómo elegir la mejor maleta de mano?

El peso, las dimensiones, el precio y la practicidad de un equipaje de mano permite viajar sin necesidad de facturar la maleta. Sin embargo, para poder elegir el mejor modelo, el más barato y el más útil para ti, es indispensable establecer primero ciertos criterios importantes. Te los contamos con más detalles a continuación.

El peso y las dimensiones

El peso y las dimensiones del equipaje de cabina varían según la aerolínea con la que vayas a viajar y la clase de tu billete.

Por ejemplo, el equipaje de mano de Easyjet, Iberia o British Airways podría cumplir con medidas de 56 x 45 x 25 cm, mientras que para el equipaje de mano de Vueling o Ryanair las medidas estipuladas son de 55 x 40 x 20 cm, incluidas las ruedas y asa extraíble, con unos 10 kg de peso máximo.

Siempre existe un margen de error entre cada aerolínea, sin embargo para la Organización Internacional para el Transporte Aéreo (IATA), este es un problema que se solucionaría con sus normas para equipaje de mano establecidas en: 55 x 35 x 20 cm, con un peso máximo de 10 kilos, que ya muchas aerolíneas han comenzado a seguir.

Con estas medidas, lo normal es que te acepten el bulto en la gran mayoría de compañías, pero siempre te aconsejamos que lo revises bien antes de hacer la maleta y dirigirte al aeropuerto. De este modo, evitas sustos innecesarios y gastos tontos que nunca son bienvenidos cuando tenemos un presupuesto muy ajustado (o incluso cuando el presupuesto no es un problema).

La apariencia y la practicidad

Al viajar, no se trata solo de comprar la maleta más bonita a primera vista, la menos cara o la última novedad del mercado solo por ese motivo. Se trata de encontrar un modelo que unifique la comodidad y practicidad, ya que el equipaje debe atender a tus necesidades en este campo.

En cuanto a apariencia, hoy en día, existen gran cantidad de modelos y versiones en el mercado con colecciones llenas de colores, brillantes, sobrias, con accesorios y mucho más.

Si se trata de la practicidad, debes evaluar si el contenido que llevas es apto para una maleta rígida, blanda o una mochila y si vas a necesitar ruedas, candados de seguridad o asas extraíbles.

El precio

El precio es uno de los factores más importantes antes de comprar un equipaje. Puedes conseguir un equipaje de mano barato con características interesantes, imagen atractiva y que cumpla con las normas establecidas. O una maleta un poco más costosa, pero con mayor calidad y garantía de marcas reconocidas como el equipaje de mano de la marca Samsonite, Delsey, Rocanto o equipaje de mano de American Tourister. Todo va a depender de cuánto estés dispuesto a pagar.

Los diferentes tipos de equipaje de mano

La base de la elección entre una maleta blanda, rígida, una bolsa de viaje con ruedas o sin ellas o cualquier tipo de valija va a depender única y exclusivamente de la preferencia que sientas como pasajero. Aun así, existen varios tipos de maletas para que realices una comparativa:

Equipaje rígido

Una maleta rígida es una opción robusta y dura que resistirá posibles golpes o caprichos del clima mejor que cualquier otro tipo.

Suelen estar fabricadas en materiales resistentes a los golpes e impermeables, no se deforman con facilidad, son ideales para llevar objetos frágiles o delicados como ordenadores.

Además, duran muchos años, aunque puede que vayan adquiriendo algunas marcas de desgaste cuando ya lleven muchos viajes.

Equipaje blando

Por otra parte, la maleta blanda es mucho más ligera, flexible y económica que el modelo rígido o semirrígido.

Están fabricadas en telas y tejidos que son igualmente resistentes, pero que, al final, siguen siendo telas.

En ella siempre puedes llevar algún que otro objeto de más, ya que suelen adaptarse a su contenido interno y, aunque tus pertenencias van menos protegidas, a la hora del pesaje, te ahorras unos cuantos litros en equipaje de mano.

Bolsas de viaje

Esta es la tercera opción y la más indicada para equipaje de mano low cost, ya que estas aerolíneas por lo general son muy inflexibles en cuando al peso y medidas del equipaje de mano.

Por lo general, están confeccionadas en materiales blandos aunque resistentes y con múltiples asas.

También se pueden encontrar con ruedas, en diversos tamaños y son la opción más cómoda y económica de equipaje de mano para vuelos nacionales.

¿Cómo hacer la maleta de mano?

Hacer la maleta antes de viajar es un ritual que todos realizan de manera diferente. Sin embargo, lo que cualquiera debe saber antes de iniciar esta tarea son los artículos que no deben llevar o cómo llevar algunos productos. Esto, en líneas generales, no difiere por aerolínea. Ante todo, los líquidos en el equipaje de mano están permitidos, pero existe una forma de adecuada de llevarlos:

• Debes conseguir una bolsa grande que sea transparente y con cierre hermético. Dentro podrás meter tus productos líquidos en pequeñas botellas de plástico (10 como límite) que no superen los 100 ml, hasta un máximo de 1 litro. La bolsa debe poder abrirse y cerrarse.

• Se consideran líquidos: el perfume, el líquido de las lentillas, la pasta de dientes, los esmaltes para uñas, las cremas, el champú, los geles y el desodorante.

• Otro factor importante a tener en cuenta son los objetos prohibidos al viajar en avión: armas, objetos cortantes, objetos punzantes, herramientas y líquidos explosivos.

Conclusión

Como resumen final, te podemos decir que compruebes que tu equipaje de mano cumple con las normas establecidas en cuando a medidas, peso y contenido. Si te aseguras de cada detalle, verás que viajar no tiene porqué ser complicado.

Un último consejo: presta atención a las recomendaciones y opiniones de viajeros frecuentes que ya han viajado con el equipaje que crees que quieres comprar, a veces nos ayudan mucho a la hora de decidirnos. Ahora sí que sí, ten en cuenta estas recomendaciones, viaja con tranquilidad y ¡buen viaje!