Índice
¿Qué líquidos puedo llevar en el avión?
Con tal de pasar los controles de seguridad con tranquilidad, las marcas de equipaje más conocidas han creado kits de viaje para transportar líquidos en el avión. Son estuches transparentes con recipientes vacíos cuyo volumen es el autorizado. En ellos, podréis introducir los líquidos que queráis transportar sin riesgo a que os los confisquen en el control del aeropuerto.
También podéis encontrar kits con los productos necesarios ya seleccionados por las marcas de cosmética. Pasta y cepillo de dientes, desodorante, champú, gel, cuchilla de afeitar… Encontraréis lo necesario en formato compacto listo para salir de viaje. A continuación, os dejamos una selección de los mejores kits para llevar vuestros productos líquidos en la maleta de mano. Recuerda, además, que existen unas normas para las medidas y peso del equipaje de cabina.
¿Qué objetos están prohibidos en el avión?
Para garantizar la seguridad del personal del avión y de los otros pasajeros a bordo, la IATA (International Air Transport Association) ha creado una reglamentación precisa sobre el transporte de ciertos objetos y líquidos a bordo del avión, tanto en cabina como en bodega. Aunque en cabina hay mas restricciones, obviamente.
Hay que adaptarse para no tener problemas al pasar el control de seguridad aeropuertuario. De hecho, coger el avión con una maleta de mano a bordo requiere respetar ciertas normas de seguridad.
Hay que señalar que las compañías aéreas y los aeropuertos prohíben estos productos y consumibles a bordo del avión para asegurar el bien estar de sus pasajeros, de la tripulación y de todos los trabajadores.
Mi Maleta ha hecho una recapitulación de los productos prohibidos en la maleta de cabina, en la de bodega y en el aeropuerto. Podréis encontrar todos los detalles a continuación y evitar problemas innecesarios e incomodos.
Objetos prohibidos en la maleta de cabina
Esta es la lista que todo pasajero debería consultar antes de preparar su equipaje de mano. Al pasar le control de seguridad del aeropuerto, vuestra maleta será escaneada por los rayos X y, si es necesario, será examinada por el personal de seguridad con vosotros siempre delante.
Esta es la lista de objetos y productos prohibidos en la cabina del avión:
- Productos líquidos como perfume, gel de ducha, champú, lociones, pasta de dientes… en envases superiores a 100 ml.
- Aerosoles y cosméticos en envases superiores a 100 ml.
- Armas de fuego.
- Munición o cartuchos destinados a armas de caza o de deporte.
- Armas blancas y objetos punzantes o cortantes, ya sean metálicos o no (tijeras, hojas de cuchilla, cúter, etc.)
En general, los objetos punzantes, los líquidos, los geles y las armas solo pueden transportarse en la bodega del avión y siguiendo unos requisitos y documentaciones para el caso de las armas.
Si necesitáis llevar líquidos en vuestro equipaje de mano, podéis hacerlo utilizando envases no superiores a 100 ml cada uno y transportándolos en una bolsa de plástico transparente con una capacidad máxima de 1 litro (es decir, máximo 10 envases de 100 ml).
Si el personal de seguridad del aeropuerto detecta que vuestras pertenencias no cumplen las reglas que se aplican a los productos líquidos, podrán confiscároslos o pediros que os deshagáis de ellos (quizá quede algún familiar que se estaba despidiendo cerca y se lo podéis dar en lugar de tirarlo). Recuerda que deben transportarse siempre en una bolsa o estuche transparente.
El transporte de medicamentos en la cabina del avión será posible. Si son medicamentos líquidos de medidas superiores a 100 ml, tendrás que presentar la receta o justificante médico. Los alimentos para bebé o dietéticos están autorizados en cabina, con la condición de que se pruebe su utilidad y autenticidad.
Objetos prohibidos en bodega
Está totalmente prohibido transportar cualquier materia o mercancía considerada peligrosa, tanto en bodega como en cabina. Esos artículos peligrosos son aquellos que pueden amenazar la seguridad o la salud de los pasajeros, la seguridad del avión o del medioambiente. Seguidamente, os dejamos una lista de artículos y objetos prohibidos:
- Mecheros, cerillas y otros pequeños combustibles;
- Baterías electrónicas;
- Cartuchos de impresora;
- Baterías de litio (consultar la reglamentación para baterías de > 160 Wh);
- Fuegos artificiales, petardos, bengalas, gases lacrimógenos, pistolas falsas, etc.;
- Botellas de gas y botellas de oxígeno para bucear;
- Lacas industriales, barnices o pinturas (extremadamente inflamables);
- Productos químicos de tipo fertilizante, pesticidas y herbicidas;
- Líquidos corrosivos, lejía y cloro, así como carburante, disolvente, acetona y diluyente;
- Termómetros antiguos de mercurio.
Embarcar con productos prohibidos en cabina o en bodega infringe el código de aviación civil y os puede exponer a procedimientos judiciales y sanciones en caso de problemas debido a vuestro equipaje. Cada país aplicará su legislación. Así que te recomendamos que sigas estas normas a raja tabla para evitar problemas legales en países que no son el tuyo (¡y en el tuyo! Pero cuando pasa fuera de casa siempre es peor).
Armas u objetos cortantes
Viajar con armas de fuego en el equipaje facturado es posible bajo ciertas condiciones que deberás cumplir y justificar debidamente.
Para saber más sobre el transporte de armas en el avión, consultad con vuestra compañía aérea, la cual os informará más detalladamente sobre los pasos, formularios y procedimientos a seguir para llevar fusiles, pistolas u otras armas de fuego.
Se tratan de equipajes especiales que pueden embarcarse en el avión (para campeonatos de caza o de tiro, por ejemplo).
Por último, te dejamos una selección de bolsas de aseo o neceseres de viaje para que puedas almacenar y organizar los líquidos y productos de belleza o íntimos en tu maleta.