Objetos prohibidos en el equipaje al viajar en avión

Productos y objetos prohibidos en el avión

Para garantizar la seguridad del personal del avión y de los otros pasajeros a bordo, la IATA (International Air Transport Association) ha creado una reglamentación precisa sobre el transporte de ciertos objetos y líquidos a bordo del avión, tanto en cabina como en bodega.

Hay que adaptarse para no tener problemas al pasar el control de seguridad. De hecho, coger el avión con una maleta de mano a bordo requiere respetar ciertas normas de seguridad. Hay que señalar que las compañías aéreas y los aeropuertos prohíben estos productos y consumibles a bordo del avión para asegurar el bien estar de sus pasajeros.

Mi Maleta ha hecho una recapitulación de los productos prohibidos en la maleta de cabina, en la de bodega y en el aeropuerto. Podréis encontrar todos los detalles a continuación.

Objetos prohibidos en la maleta de cabina

Esta es la lista que todo pasajero debería consultar antes de preparar su equipaje de mano. Al pasar le control de seguridad del aeropuerto, vuestra maleta será escaneada por los rayos X y, si es necesario, será examinada por el personal de seguridad.

Esta es la lista de objetos y productos prohibidos en cabina:

  • Productos líquidos como perfume, gel de ducha, champú, lociones, pasta de dientes… en envases superiores a 100 ml.
  • Aerosoles y cosméticos en envases superiores a 100 ml.
  • Armas de fuego.
  • Munición o cartuchos destinados a armas de caza o de deporte.
  • Armas blancas y objetos punzantes o cortantes, ya sean metálicos o no (tijeras, hojas de cuchilla, cúter, etc.)

En general, los objetos punzantes, los líquidos, los geles y las armas solo pueden transportarse en la bodega del avión.

Si necesitáis llevar líquidos en vuestro equipaje de mano, podéis hacerlo utilizando envases no superiores a 100 ml cada uno y transportándolos en una bolsa de plástico transparente con una capacidad máxima de 1 litro (es decir, máximo 10 envases de 100 ml).

Si el personal de seguridad del aeropuerto detecta que vuestros productos no cumplen las reglas que se aplican a los productos líquidos, podrán confiscároslos o pediros que los metáis en una bolsa de plástico transparente.

El transporte de medicamentos en la cabina del avión será posible con la condición de que se disponga de una receta médica. Los alimentos para bebe o dietéticos están autorizados en cabina, con la condición de que se pruebe su utilidad y autenticidad.

Objetos prohibidos en bodega

Está totalmente prohibido transportar cualquier materia o mercancía considerada peligrosa, tanto en bodega como en cabina. Esos artículos peligrosos pueden amenazar la seguridad o la salud de los pasajeros, la seguridad del avión o del medioambiente. Seguidamente, os dejamos una lista de artículos y objetos prohibidos:

  • Mecheros, cerillas y otros pequeños combustibles;
  • Baterías electrónicas;
  • Cartuchos de impresora;
  • Baterías de litio (consultar la reglamentación para baterías de > 160 Wh);
  • Fuegos artificiales, petardos, bengalas, gases lacrimógenos, pistolas falsas, etc.;
  • Botellas de gas y botellas de oxígeno para bucear;
  • Lacas industriales, barnices o pinturas (extremadamente inflamables);
  • Productos químicos de tipo fertilizante, pesticidas y herbicidas;
  • Líquidos corrosivos, lejía y cloro, así como carburante, disolvente, acetona y diluyente;
  • Termómetros antiguos de mercurio.

Embarcar con productos prohibidos en cabina o en bodega infringe el código de aviación civil y os puede exponer a procedimientos judiciales y sanciones en caso de problemas debido a vuestro equipaje.

Armas u objetos cortantes

Viajar con armas de fuego es posible bajo ciertas condiciones. Para saber más sobre el transporte de armas en el avión, consultad con vuestra compañía aérea, la cual os informará más detalladamente sobre los pasos, formularios y procedimientos a seguir para llevar fusiles, pistolas u otras armas de fuego. Se tratan de equipajes especiales que pueden embarcarse en el avión (para campeonatos de caza o de tiro, por ejemplo).

Líquidos autorizados en el avión

Con tal de pasar los controles de seguridad con tranquilidad, las marcas de equipaje más conocidas han creado kits de viaje para transportar líquidos en el avión. Son estuches transparentes con recipientes vacíos cuyo volumen es el autorizado. En ellos, podréis introducir los líquidos que queráis transportar sin riesgo a que os los confisquen en el control del aeropuerto.

También podéis encontrar kits con los productos necesarios ya seleccionados por las marcas de cosmética. Pasta y cepillo de dientes, desodorante, champú, gel, cuchilla de afeitar… Encontraréis lo necesario en formato compacto listo para salir de viaje. A continuación, os dejamos una selección de los mejores kits para llevar vuestros productos líquidos en la maleta de mano.

Ultima actualización el dia 09 de diciembre del 2017

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 2 votos - nota: 5,00 sobre 5